jueves, 19 de mayo de 2011

Enseñan a los burócratas cómo deben tratar a gays (Otro paso en México)

Ciudad de México.- A los servidores públicos federales se les ha empezado a repartir un “Breve glosario sobre diversidad sexual”, elaborado por Censida, en el que se recomienda usar un lenguaje no discriminatorio con la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) y da indicaciones de cómo se les debe tratar. El documento aclara que es para que los servidores públicos conozcan, entiendan y empleen términos adecuados, basados en definiciones de organismos internacionales y que han sido revisadas por expertos del gobierno federal en temas como salud sexual, sexualidad humana, salud pública y derechos humanos.

Para leer todo el artículo hacer click en más información


Preguntas frecuentes
En la primera parte del glosario se responde a preguntas frecuentes de servidores públicos sobre la diversidad sexual, entre éstas:

—¿Un servidor público puede discriminar a alguna persona por ser o parecer homosexual o por tener un estilo de vida diferente?
“No. Una persona gay, lesbiana, transexual, transgénero, travesti o intersexual tiene los mismos derechos que todos. El servidor público tiene expresamente prohibido discriminar en varios ordenamientos del marco jurídico nacional; el castigo… puede ser administrativo o penal.”

—¿Se puede preguntar a una persona si es gay o lesbiana?
“No se recomienda que un servidor público pregunte a una persona acerca de su orientación o preferencia sexual, a menos que sea estrictamente necesario, como en lo concerniente a problemas de salud, aunque se sugiere tocar el tema con un trato amable y profesional…”

—Si un servidor público no sabe como llamar o referirse a una persona si es transexual, transgénero o travesti, ¿qué procede hacer?
“Lo mejor es que se presente el servidor público y después pregunte a la persona su nombre. Si el nombre es ambiguo, entonces corresponde preguntar a la persona si desea que se le trate como hombre o mujer.”

El folleto también define qué es un travesti, homosexual, transexual, bisexual, intersexual y transgénero, además de que da una explicación sobre la diferencia entre éstos. También da a conocer conceptos, como homofobia: “miedo irracional a la homosexualidad o a las personas con orientación o preferencia homosexual o que parecen serlo, que se expresa en rechazo, discriminación, ridiculización y otras formas de violencia”. Asimismo, se enlistan derechos sexuales según lo determina la Asociación Mundial de la Salud.

Seguridad social
Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, anunció que esta semana enviará a IMSS e ISSSTE una propuesta para que incorpore a sus servicios a los matrimonios de parejas del mismo sexo. Sobre el tema, en el IMSS e ISSSTE aún no hay avances porque no han modificado sus políticas, “lo que han estado haciendo es incorporar a las personas que ganan los amparos”, explicó Bucio. También destacó que el problema de la discriminación y la homofobia no es asunto de una sola institución, sino que está interrelacionada con otras áreas.

La discriminación y la homofobia tienen mucho que ver con el nivel educativo y el nivel socioeconómico; en el norte del país hay un nivel mayor y menos pobreza que en el sur, “entonces hay menos gente que es víctima de la propia discriminación”, concluyó.

Reorientar esfuerzos contra el sida en AL
Es el momento para que América Latina y el Caribe redoblen y reorienten esfuerzos para cumplir con los compromisos adoptados en materia de VIH/sida, afirmó el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, al proponer la elaboración un documento único que contenga acciones específicas para avanzar en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

Existen temas clave en los que se debe trabajar, dijo, como la definición de las poblaciones en mayor riesgo y las más vulnerables, sobre quiénes enfocar acciones, adecuada vigilancia epidemiológica, contar con un marco homogéneo, mantener y consolidar una estructura operativa de respuesta multisectorial que incluyan a sectores como educación, trabajo y Poder Legislativo, entre otros. También es necesario incrementar el gasto público en la materia, a fin de asegurar que todos los países tengan respuestas autosustentables cada vez menos dependientes de contribuciones multilaterales y prevenir con educación, sobre todo para adolescentes y jóvenes, además de eliminar cualquier forma de discriminación.

Por separado, el titular de la Ssa señaló que México en este año alcanzará la cobertura universal en la vacunación contra la hepatitis B, con lo que se previenen infecciones crónicas por este virus que progresan a cirrosis y cáncer de hígado.
En un mensaje grabado que se transmitió durante la inauguración del evento conmemorativo del Día de la Salud Hepática, indicó que es necesario fomentar la cultura sobre el tema a través de programas preventivos.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...