martes, 7 de junio de 2011

THE LADDER, La revista pionera para Lesbianas en USA

The ladder (La escalera) fue la revista pionera dirigida a lesbianas en Estados Unidos. Su periodicidad era mensual, inició su recorrido en 1956 y acabó en 1970. La revista se publicaba con el apoyo de ONE, Inc y era realizada por "Las Hijas de Bilitis" (Daughters of Bilitis).
El origen de esta revista estuvo en otra revista llamada "Viceversa" editada a finales de los 40 por Lisa Ben (anagrama de lesbiana) y que fue de distribucuón privada.
Al igual que la revista ONE, Ladder tenía un contenido activista, en el que podían tener cabida articuls sobre arte o literatura, o posicionamientos politicos. A partir de 1963 la revista incluye imagénes de lesbianas con el objetivo de visulaizar su realidad. 

El grupo Hijas de Bilitis (Daughters of Bilitis DOB) puede considerarse como la primera asociación defensora de los derechos de las lesbianas en USA. Bilitis era la compañera ficticia de Safo. La consideración de revista "sólo para adultos" o su alianza con otros colectivos homosexaules o feministas fueron fuente de enfrentamientos en el seno de la revista. Finalmente las discuciones de si integrarse o no en los movimientos gays de la época porvocaron el fin de la revista y de la asociación las Hijas de Bilitis.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...