viernes, 3 de junio de 2011

Un burdel Gay llamado EL DORADO, Berlin 1920

La República del Weimar representó para Alemania una temporada de gran libertad y respeto para las personas LGTB. En Berlín a principios de la década de los 20 florecieron clubs, locales e incluso burdeles abiertamiente gays. EL DORADO fue uno de ellos, aunque en realidad deberíamos decir que fueron cinco los locales con éste nombre. Los mas conocidos estan el Motz 15(el mas célebre y al que pertenecen estas imágenes) , o  Lutherstraße 31. En ellos se realizaban espectáculos transformistas y eran frecuentad os por chaperos.

Eran locales que acostumbraban a asistir tansexuales y travestidos. En su concurrencia podía encontrarse a banqueros, escritores,artistas o políticos como el propio jefe de las SA Ernst  Röhm. También acudía Marlene Dietrich y su marido  o el mismo Magnus Hirschfeld al que se le conocía por el nombre de "la tía Magnesia". Los activistas homosexuales alemanes atacaban este tipo de locales, por considerar que se les autentificaría con la vida que se llevaba en su interior. 


Dos novelas famosas se basaron en este burdel: "Adiós Berlín" y " Mr. Norris cambia de trenes" de Christopher Isherwood, historia utilizada para el exitoso musical "CABARET"



Otto Dix también inmortalizó el local en uno de sus cuadros: "Großstadt,"



En 1930 los nazis cerraron el local. Un cartel "cerrado por reformas", banderas nazis, policías patrullando y lemas a favor de Hitler era lo único que se podía ver. Esta imagen es similar a la del resto de locales frecuentados por homosexuales, por " rendir homenaje la inmoralidad antinatural". Se iniciaba una larga época de persecución y exterminio.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...