domingo, 31 de julio de 2011

COMPAÑEROS INSEPARABLES - CINE Y VIH

La industria cinematográfica tardó mucho tiempo en tratar la pandemia del SIDA, cuando se estrenó "Compañeros inseparables" ya habían transcurrido 9 años desde los primeros diagnósticos y la cifra de muertes incalculable, entre ellos no pocos actores, guionistas, directores del mundo del cine.
El miedo y la ignorancia llevó al estigma y éste afectó directamente a cualquier referencia sobre la pandemia en el cine, incluso a actores que habían tenido papeles de homosexuales. Hugh Grant por Maurice o Rupert Everett y Colin Firth por Another Country. A pesar de estar galardonada los actores de este film también sufrieron el estigma durante casi dos años. Tras el estreno de al filo de la duda y Philadelphia la situación cambió.
A través de un grupo de amigos nos va presentando la evolución de la pandemia durante los primeros años. Durante este tiempo el grupo va disminuyendo a medida que sus miembros van contrayendo la enfermedad que pasa de ser conocido como el cáncer gay, a recibir el nombre definitivo de SIDA. La vida de los que consiguen sobrevivir a la epidemia cambiara drásticamente, mientras se enfrentan al futuro con incertidumbre.

Bruce Davidson fue nominado al Oscar por su interpretación, convirtiéndose en uno de los primeros actores en recibir una nominación por interpretar a un personaje abiertamente gay. A parte de dicha nominación se llevó un Globo de Oro, el Premio al Espíritu Independiente, el Premio de la Sociedad Nacional de Crítica, y el del Círculo de Críticos de Nueva York al mejor actor secundario.
El film es un testimonio duro y dramático de los primeros años de la pandemia, un film que sabe moverse por el terreno dramático no olvidando jamás el horrible drama humano que estaba narrando.
Longtime Companion se estrenó en 1990, dirigida por Norman René, entre otros actores podemos encontrar a Campbell Scott, Patrick Cassidy, Mary-Louise Parker , Bruce Davison o Dermot Mulrone. Craig Lucas,el guinista, realizó una adaptación para el teatro acerca de la aparición y estragos sentimentales del SIDA, por encima de las consecuencias físicas de la misma enfermedad, o de los conflictos políticos detrás de la misma.
Fuente: L'ARMARI OBERT

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...