lunes, 8 de agosto de 2011

¿Un Matrimonio Gay en la edad media?

Hoy en día el tema del matrimonio entre parejas del mismo sexo es todo un debate a nivel mundial. Existen algunos países que han legalizado este tipo de unión, también lugares donde se tolera la homosexualidad pero donde sigue siendo ilegal el matrimonio entre personas del mismo sexo y desafortunadamente aun existen también lugares donde la homosexualidad es ilegal por completo y castigable por ley. Hace poco en España se presentaron documentos antiguos que dan prueba a la unión que existió entre dos hombres en el siglo XI. Sus nombres eran Pedro Díaz y Muño Vandilaz.

Pedro Díaz y Muño Vandilaz señalan en ese documento oficial que vivirán juntos en una casa de la parroquia de Santa María de Ordes (perteneciente al actual ayuntamiento gallego de Rairiz de Veiga), compartirán sus vidas y posesiones y se cuidarán el uno al otro “in totos dies et noctes, in omne tempus vel tempora”, “en todos los días y todas las noches, para siempre”.  En el escrito -que es el más antiguo que se conserva en la Península Ibérica de una unión homosexual y uno de los más antiguos de Europa- también se señalan los derechos de herencia para el otro en el caso de que uno fallezca. 
“Se establecen unos derechos y unos deberes análogos al matrimonio heterosexual de la época” -según concluye el investigador, Carlos Callón, quien recuerda que el matrimonio todavía no era considerado en ese momento como un sacramento obligatorio por parte de la Iglesia. 
Parece que a pesar del progreso que ha visto la humanidad a través de los siglos hubieron momentos en los cuales dos hombres homosexuales podían decidir pasar el resto de sus días juntos como marido…y marido. 

Felicitaciones a Muño y Pedro y a todos los hombres homosexuales casados alrededor del mundo. 

Esperamos que algún día todos los hombres que quieran pasar el resto de sus vidas juntos lo puedan hacer al igual que nuestros amigos medievales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...