martes, 9 de agosto de 2011

X-Men y Las Similitudes con el Mundo Gay

El grupo de héroes más humanizado ha sido sin duda los X-Men, en sus múltiples formaciones: X-Men, X-Force, Factor-X, la Patrulla X, etc… Seres evolucionados, en ocasiones con escasa similitud física con el homo sapiens, pero con sentimientos y situaciones mucho más humanas y cercanas que las que había vivido Superman hasta entonces. Con los X-Men se empezó a hablar en los cómics de política, de racismo, de discriminación y, en menor medida, de homosexualidad. Quizá no hacía falta hablar abiertamente de homosexualidad dentro de la patrulla de alumnos del Instituto Xavier. Porque el mero planteamiento de los mutantes es un claro reflejo de lo que hemos vivido, viven y vivirán muchos y muchas dentro del colectivo LGTB. 

El pensar, durante tu adolescencia, que eres único, que sólo te pasa a ti. El pensar que no se lo puedes decir a nadie. El encontrar a alguien igual que tú. El descubrir que hay mucha más gente como tú. Descubrir que hay gente que lo lleva bien, gente que no. Gente que busca una normalización dentro de la sociedad. Gente que pasa del resto de la sociedad que le hizo daño y que quiere vivir fuera sus normas, que no se adaptan a sus necesidades. Hay mutantes que deciden decir que lo son. Otros no. 

En la franquicia de películas de X-Men hemos tenido muchas referencias a este salir del armario mutante. La más sobresaliente fue en X2, cuando Bobby les dice a sus padres que lo es. Bajo la atenta mirada de Lobezno, Pícara y Pyros, Bobby les explica a sus padres la situación: que no es malo ser como es, que hay más como él… su madre pregunta si no ha podido evitar serlo. El hermano de Bobby no acepta la condición de su hermano. ¿Similitudes con situaciones vividas al salir del armario gay? 

En ‘X-Men: First Class’ se vive un poco la misma situación. Xavier encuentra a Raven y descubre que no estaba él solo en el mundo. Y poco a poco, gracias a un Gaydar de nombre Cerebro, va encontrando más como él. Así hasta dejar claro que no es una lucha entre el bien y el mal. La batalla de los X-Men, estés del lado de Xavier o estés del lado de Magneto, es demostrar que aún siendo tan diferentes, por dentro sienten igual que el resto.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...