jueves, 29 de septiembre de 2011

El CSIC presenta los primeros resultados de una prometedora vacuna contra el VIH


Hoy nos llegan buenas noticias desde el campo de la medicina y de la investigación en España. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CIS), ha presentado los primeros resultados de una prometedora vacuna contra el VIH. Mediante esta nueva vacuna, se ha logrado inducir una respuesta inmune contra el virus en el 90% de las personas que la han recibido.

Unos datos que son sin duda un auténtico éxito, ya que además, los efectos se mantienen en el 85% de los casos durante al menos un año. Según Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología, la vacuna ha demostrado ser altamente inmunogénica y segura, siendo mucho más potente que otras vacunas que se están investigando en estos momentos en otros lugares del mundo.

La investigación de la vacuna, en la que también están participando el Hospital Clínic de Barcelona y el Gregorio Marañón de Madrid, comenzó hace más de diez años, y actúa sobre el subtipo B del VI, que es más prevalente en Europa y América. Además, la nueva vacuna no presenta ningún efecto secundario grave.

Hasta el momento, la vacuna se ha probado con éxito en 30 sujetos sanos, seleccionados de entre casi 400 voluntarios que se apuntaron para formar parte de la investigación, con el objetivo de lograr que el sistema inmunológico de estos individuos esté listo para detectar y combatir el virus. Y ahora, la siguiente fase será probar la vacuna en pacientes con VIH, para comprobar la seguridad y eficacia de dicha vacuna en personas ya infectadas.

En este sentido, los investigadores quieren saber si pueden inducir un recuerdo inmunológico que permita frenar el virus en los pacientes una vez que abandonen el tratamiento. Aún así,y a pesar del éxito que ha tenido hasta el momento la vacuna, el equipo de investigadores no se atreve a poner fecha sobre su posible salida al mercado, dado que terminar la primera fase de la investigación ha costado diez años.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...